lunes, 13 de mayo de 2019

Universo: breve explicación de las estrellas.


Breve explicación de las
Estrellas.



    La Tierra está rodeada de estrellas, siendo la más cercana el Sol, encargado de regular la vida. Durante el día, nos impide ver otras estrellas más distantes, pero cuando se pone, se pueden ver otros puntos de luz.

   Las estrellas que se ven desde la Tierra forman parte de la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, una inmensa agrupación de 500.000 millones de estrellas. Cada una de estas estrellas es una gigantesca bola de gas luminoso de distinto tamaño, masa, color, temperatura y edad. Además, a medida que pasa el tiempo, cada estrella cambia y evoluciona.

   Los telescopios terrestres y espaciales recogen la luz de las estrellas y galaxias que hay más allá de la Vía Láctea y muestran sus detalles a la perfección. Con ellos hemos descubierto dónde nacen las estrellas sumergiéndonos en las profundidades del espacio, además de comprobar lo dinámico y fascinante que es nuestro universo.

Nace una estrella.



     Todas las estrellas nacen igual, es decir, dentro de enorme nubes de gas y polvo. Sucede cuando una parte de la nube se aplasta y colapsa por el empuje gravitatorio hasta formar una bola de gas que gira. El gas se calienta hasta alcanzar los 10.000 millones de grados centígrados (ºC). Entonces se producen las reacciones nucleares que generan energía y la estrella nace. Con el tiempo, la estrella atraviesa varias fases, pudiendo llegar a vivir entre cien millones y diez mil millones de años.

Muere una estrella.


     El brillo de una estrella se mantiene constante la mayor parte de su vida (como en le caso del Sol). Sin embargo, con el tiempo desaparecen, ya sea a lo largo de millones de años o explotando de repente. Las estrellas que son como el Sol se dilatan y adquieren una tonalidad roja antes de entrar en la fase de gigante roja. Entonces, la gigante roja expulsa sus capas externas de gas convirtiéndose en una nebulosa planetaria con una enana blanca en el centro.

Nebulosa del Cangrejo.


     Esta nebulosa está constituida por los restos en expansión de una estrella que explotó en la Vía Láctea en el año 1054. En su centro hay un pulsar (estrella de neutrones que gira con rapidez) que son los restos del núcleo de la estrella que explotó. En otras supernovas, el núcleo puede llegar a convertirse en un agujero negro.

Brillo estelar.


    Todas las estrellas no brillan por igual. Cada estrella recibe un número conocido como magnitud aparente que indica su brillo desde la Tierra (cuanto mayor es el número, menor es el brillo) y que no tiene nada que ver con su brillo absoluto. Desde la Tierra, la estrella más brillante es Sirio.





Cúmulo estelar.



     Un cúmulo de estrellas recién nacido conocido como NGC 602 brilla intensamente en el centro de una región de formación de estrellas de la pequeña nube de Magallanes, compañera galáctica de la Vía Láctea. La energía de las jóvenes estrellas azules erosiona poco a poco el borde interior de la nube de polvo y gas que hay alrededor; de hecho, ya se ha formado una cavidad que rodea las estrellas. Más allá de todo ello hay cadenas de polvo y gas donde se forman nuevas estrellas.

Curiosidades.

Betelgeuse.




   La supergigante Betelgeuse es una estrella roja y fría que atraviesa las últimas fases de su vida. Es una estrella enorme, ya que es 500 veces más ancho y 14.000 veces más brillante que el Sol.

La nebulosa de la Calabaza.



       Esta joven nebulosa planetaria recibe el nombre de nebulosa de la Calabaza, aunque también se la llama nebulosa del Huevo Podrido porque expulsa un gas con grandes cantidades de azufre, que es a lo que huelen los huevos podridos.

Supernova 1987A


      Una supernova es una explosión espectacular que pone fin a la vida de algunas estrellas masivas, como la supernova 1987A, que explotó en el centro de este anillo brillante a comienzos de 1987.


Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario